Técnicas en Iaido

Aiuchi Golpear junto
Ashisabaki Movimientos de los pies
Ate Golpe
Ayumi-ashi Mover pies adelante, movimientos de los pies al caminar
Batto Desenvainar, iai
Chiburi Movimiento de escurrir la sangre
Chikama-ai Corta distancia
Chinugui Escurrir la sangre, colocando la espada sobre el muslo
derecho

Chudan no kamae Guardia a nivel medio
Datto Retirar la espada del Obi
Debanawaza Atacar usando la técnica inicial del oponente
Fumikomi Moverse hacia adelante con un pisotón
Fumikomi-ashi Pisando al frente o ajustando el pie trasero
Furikaburi Levantar la espada para cortar
Gedan no kamae Guardia a nivel bajo
Gyakukesagiri Corte diagonal hacia arriba siguiendo la línea del kesa
Hammi Postura con un pie delante del otro, el cuerpo levemente
girado
Hasso no kamae Guardia con el pie izquierdo adelante, el sable arriba del
hombro derecho
Henkawaza Interpretación alterna de una técnica
Hidari jodan no kamae Pie izquierdo adelante, jodan
Hikitaoshi Técnica de halar hacia abajo
Hiraki-ashi El pie de atrás se mueve para adelante en un ángulo
diferente
Hitoemi Voltear el cuerpo hacia el oponente
Hitokokyu En una respiración
Iai vigilante,’ flexibilidad,’ desenvainar
Iaigoshi Bajando la cadera, postura listo para atacar
Iaihiza Postura sentado, con la rodilla derecha levantada, sentado
en el pie izquierdo
Iaihiza no bu Serie de kata en iaihiza
Ichihyoshi Cortar sin pausa
Jiku-ashi Voltear pies sobre el talón
Jodan no kamae Guardia a nivel alto
Kaewaza Forma alterna de una técnica
Kamae o toku Kamae para abajo, volteando ligeramente la espada(de un
oponente derrotado)
Karuma waki no kamae con la espada horizontal
Katate Con una sola mano
Katate-uchi Corte con una sola mano
Keitoshisei Mano izquierda en la espada en la cadera, pulgar en la
tsuba, 45°, kashira en frente del plexo solar
Kesagiri Corte diagonal hacia abajo siguiendo la línea del kesa
Kime ‘decisión,’ agudeza del movimiento al cortar
Kiri-age Corte hacia arriba
Kirigaeshi Corte diagonal terminando en waki no kamae

Kirioroshi Vertical, corte hacia adelante
Kiriotoshi kirioroshi
Kiriorosu Cortar desde
Kirite Corte a la mano
Kiritsuke Corte decisivo
Kirukudashi Corte decisivo
Kokyu Control de la respiración
Komekami A través de la sien
Ma Intervalo del “timing”, distancia
Ma-ai Posición, distancia a un oponente
Mamorite Proteger la mano
Metsuke Dirección de la mirada
Migi jodan no kamae Pie derecho adelante, jodan
Morote Con las dos manos
Morote-uchi golpe con ambas manos
Noto Envainar la espada
Nukitsuke Desenvainar y cortar
Ochiburi chiburi largo
Okuri-ashi Movimiento de pies en kendo
Osiwaza Atacar cuando el oponente escapa
Renzokuwaza Entrenar técnicas consecutivas
Ryu Escuela, linaje
Sei Sin movimiento, inactivo
Sagetoshisei Postura llevando cómodamente la espada
Saya-ate Golpe con la saya, dos sayas golpeándose
Sayabanare Acción instantánea durante nukitsuke donde sale la saya
Sayabiki Control de la saya, usualmente halándola hacia atrás
Saya no uchi Dentro de la saya
Seichushin a través del centro
Seigan Caminar naturalmente
Seiza Postura de rodillas
Seiza no bu Sección en seiza (de la serie de kata)
Seme-ashi Presionando, empujando el pie
Semete Presionando, empujando la mano
Shibori Movimiento de las manos escurriendo la tsuka mientras se
corta
Shinite Mano “muerta”
Shinkenshobu Desenvainar y cortar con una hoja viva

Shomenuchi Cortar o atacar al frente
Soete Mano que sostiene
Soetetsuki no kamae guardia después de estocar al abdomen
Sonkyo Postura medio agachado
Suburi Ejercicios de corte
Suki débil, punto vulnerable, abrir, oportunidad
Sunegakoi Bloqueo defendiendo la parte baja de la pierna
Suri-ashi Deslizar los pies
Suwariwaza Técnicas sentado
Tachi iai no bu Sección de pie (de serie de kata)
Tachiwaza Técnicas de pie
Taisabaki Movimiento del cuerpo al girar
Tategiri De pie, corte estable
Tateha Desenvainar con el filo hacia arriba
Tatehiza Iaihiza
Tatenoto noto con el filo hacia arriba
Teitoshisei Mano izquierda en la espada en el cinturón, pulgar en la
tsuba, tsuba en el centro
Teki Oponente
Te no uchi Control de las manos, agarre correcto, “timing” del shibori
Toma-ai larga distancia
Tomete Detener la mano
Tsubazeriai Presionando las tsubas, ‘sintiéndose’ juntas
Tsugi-ashi Los dedos del pie de atrás se mueven a la línea del talón del
de adelante
Tsuki Golpe directo (recto)
Uchi Golpe (circular)
Ukenagashi Bloquear y desviar
Waki no kamae Guardia con la espada oculta detrás del cuerpo
Yogi significando de una actuación
Yohogiri Corte horizontal
Yokochiburi chiburi a un lado
Yokomenuchi Corte a un lado de la cabeza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: