Para evitar que accidentalmente se desenvaine, la hoja está hecha para encajar firmemente en la saya.
Nunca desenvaine la espada cogiendo por la saya y por la tsuka y dando un tirón. Un tirón súbito con excesiva fuerza puede, no sólo, dañar el koiguchi (embocadura de la saya),sino también producir un movimiento incontrolado con la espada desenvainada que puede herirnos a nosotros o a los que estén a nuestro alrededor.
Para desenvainar correctamente la katana, sujétela con la mano izquierda por la saya a la altura del sageo y con el filo hacia arriba, y con la derecha agarre la tsuka. Con el pulgar izquierdo empuje la tsuba para separarla de la saya.
Cuando ya no encuentre resistencia, deslice suavemente la hoja fuera de la vaina. Asegúrese de que sólo el mune o contrafilo esté en contacto con la saya mientras lo hace. Así evitará cortar la saya o mellar el filo.
Para envainar correctamente la katana, sujétela con la mano izquierda por la saya a la altura del sageo y con el filo hacia arriba y con la derecha agarre la tsuka. Asegúrese de que la saya sigue la línea de curvatura de la hoja.
Suavemente coloque la punta de la hoja en la embocadura de la saya y deslice suavemente la hoja y la saya. Asegúrese de que sólo el contrafilo esté en contacto con la saya mientras lo hace.
Notará resistencia cuando el habaki llegue a la embocadura,será necesario entonces un pequeño empujón para que la hoja se envaine tota