TAISABAKI


En el contexto del Iaido, las “esquivas” se refieren a las técnicas de movimiento y posicionamiento diseñadas para evitar los ataques del oponente mientras se prepara para realizar un contraataque efectivo. Este concepto es conocido como “taisabaki” en japonés. Taisabaki se compone de dos caracteres: “tai”, que significa “cuerpo”, y “sabaki”, que significa “manejo” o “control”. En conjunto, se refiere a cómo se maneja el cuerpo para moverse de manera eficiente y estratégica en respuesta a los ataques del oponente.

Las esquivas en Iaido no solo implican mover el cuerpo para evitar ser golpeado, sino también posicionarse en una posición ventajosa para realizar un contraataque efectivo. Esto puede incluir desplazamientos laterales, retrocesos, avances o cualquier otro movimiento que permita al practicante mantenerse fuera del alcance del ataque del oponente y, al mismo tiempo, prepararse para responder con una técnica propia.

Además de ser una habilidad defensiva, las esquivas en Iaido también son fundamentales para mantener el equilibrio, la postura y la fluidez en los movimientos, lo que contribuye a la elegancia y eficacia general de la práctica. Un buen dominio de las esquivas requiere práctica constante y una comprensión profunda de los principios de movimiento y timing en el arte del Iaido.

Fundamentalmente hay dos tipos de esquivas: Toma ( para distancias largas) y Ma-ai tambien chuma/chika para distancias mas cortas.

Tipos de esquivas TOMA

Veamos los tipos de esquivas para distancia “larga” o segura:

  1. Okuri-ashi: Okuri significa “desplazamiento” y ashi significa “pie”. En este caso, se refiere a un desplazamiento en el que los pies se mueven simultáneamente. Por ejemplo, al dar un paso hacia adelante o hacia atrás, ambos pies se mueven juntos para mantener el equilibrio y la estabilidad.
  2. Hiki-ashi: Hiki significa “retirar” o “extraer”. Hiki-ashi implica un desplazamiento hacia atrás, donde un pie se desliza suavemente hacia atrás mientras el otro permanece en su lugar o se sigue desplazando en una dirección diferente.
  3. Ayumi-ashi: Ayumi significa “paso” o “andar”. Ayumi-ashi es un paso natural, donde los pies se mueven de manera alternada, como caminar. Este tipo de paso se utiliza comúnmente para moverse de manera fluida y sin esfuerzo.
  4. Neko-ashi: Neko significa “gato”. Neko-ashi se refiere a un paso en el que el pie avanza primero, pero solo el talón toca el suelo, mientras que el resto del pie se mantiene elevado. Este tipo de paso se utiliza a menudo para moverse de manera silenciosa y sigilosa.Se le conoce por la postura del “gato” por la gran similitud.
  5. Neko-chidari-ashi: Esta es una variante del neko-ashi en la que el pie avanza primero, pero en lugar de que el talón toque el suelo, la parte externa del pie toca primero. “Chidari” significa “izquierda” o “lado izquierdo”, por lo que neko-chidari-ashi implica que el pie izquierdo avanza primero en este estilo de paso.

Estos términos describen diferentes técnicas de desplazamiento que son fundamentales en la práctica del Iaido y otras artes marciales japonesas, ya que son esenciales para mantener el equilibrio, la postura y la fluidez en los movimientos.

Esquivas Ma-ai

Esquivas Ma-ai Chuma/Chika: “Ma-ai” se refiere a la distancia entre dos oponentes en combate. “Chuma” significa “distancia media” y “chika” significa “corta distancia”. Por lo tanto, estas esquivas implican moverse en relación con la distancia con el oponente, ya sea manteniendo una distancia media o acortándola.

  1. Hidari Irimi Bato: “Hidari” significa “izquierda” e “Irimi” se traduce como “entrar”. “Bato” generalmente se refiere a “extraer” o “sacar la espada” en el contexto del Iaido. Por lo tanto, “Hidari Irimi Bato” implica una entrada hacia la izquierda seguida de una técnica de extraer la espada.
  2. Migi Irimi Bato: Similar a la técnica anterior, pero en este caso “Migi” significa “derecha”, por lo que se trata de una entrada hacia la derecha seguida de una técnica de extraer la espada.
  3. Hidari Tai Otoshi Bato: “Tai Otoshi” puede traducirse como “caída corporal”, que es una técnica común en algunas artes marciales como el Judo. En este contexto, “Hidari Tai Otoshi Bato” se refiere a una caída hacia la izquierda seguida de una técnica de extraer la espada. Es decir, en este caso nos arrodillamos y desde ahi desevainamos y lanzamos las técnica.
  4. Migi Tai Otoshi Bato: Similar a la técnica anterior, pero en este caso la caída es hacia la derecha.
  5. Hiki Ashi Bato: “Hiki Ashi” se refiere a un paso hacia atrás. “Bato” nuevamente se refiere a extraer la espada. Por lo tanto, “Hiki Ashi Bato” implica un paso hacia atrás seguido de una técnica de extraer la espada.

Estas son solo algunas de las técnicas y movimientos que se pueden encontrar en la práctica del Iaido, y cada una tiene su propio propósito y aplicación específica dentro del contexto de combate simulado o kata.

Published by soloelectronicos

Soy Ingeniero Técnico Electrónico (Universidad de Jaén) e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas (UNED). También tengo un Master en Informática por la UAL. He trabajado en Sistemas de Telecomunicaciones, de modo que tengo amplia experiencia en sistemas de conmutación o transmisión digitales, así como sistemas de distribución de corriente alterna en media-baja tensión y sistemas de distribución de corriente continua. También he trabajado como desarrollador web con tecnologías Microsoft ( ASP,VB, JS,CSS y HTML) y Oracle(PL-SQL). Sobre 10 años también he sido Gestor de desarrollo y Jefe de proyecto en sistemas documentales con tecnologías Oracle (Oracle Intermedia Text) y EMC (Documentum). Asimismo he sido profesor colaborador durante mas de 20 años impartiendo numerosos seminarios sobre innovación en la EET (Escuela de Excelencia Técnica de Telefónica) . Mi gran pasión es la electrónica (cuanto mas simple, sencilla y de bajo costo mejor: por eso me gusta cada vez mas la reusabilidad de los equipos en desuso) Mi segunda gran pasión son las artes marciales ( he practicado Tai-chi-chuan ,Goshin y Chi-Kung) y actualmente Kobudo (cinto marrón) ,karate-sotokan (cinto negro primer dan) e Iaido (cinto marrón),

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